El pasado domingo 21 de octubre se celebró la romería de Nuestra Señora de Valme. El tercer domingo del décimo mes se celebra esta popularísima romería que, partiendo de Dos Hermanas, Sevilla, llega hasta el Cortijo de Cuarto, en Bellavista, donde se encuentra la Ermita de la Señora de los nazarenos.
La devoción a Ntra. Sra. de Valme y su romería fueron recuperadas en 1859 por mediación de los Duques de Montpensier, los cuales se hicieron cargo de la restauración de la conocida como Ermita de Cuarto.
Hoy traemos aquí dos fotografías procedentes de la Biblioteca Nacional de España, que fueron tomadas ese mismo año por el fotógrafo francés Francisco de Leygonier.
Resulta de especial interés la placa que se colocó sobre la fachada para conmemorar la restauración de la Ermita, en la que se mencionaba además el origen de la devoción a la Virgen de Valme.
Decía así aquella placa:
En este lugar
edificó el Rey Fernando 3º
una Capilla a la Virgen,
que con la voz de VALME, invocó
en la toma de Sevilla el año de 1248.
Destruida por el tiempo, ha sido
reedificada para Gloria del País
y honra de su egregio ascendiente
por SS.AA.RR. los Sermos. Ynfantes
Dª Luisa Fernanda de Borbón
y D. Antonio María de Orleans, en 1859
El origen histórico de esta devoción, resumido en aquella antigua inscripción, fue lo que llevó a Joaquín Romero Murube a afirmar (como bien nos ha recordado recientemente Antonio Burgos) que, la de Valme, es:
«…la romería sevillana por excelencia y razón histórica».
Origen de las fotografías:
Biblioteca Digital Hispánica (Biblioteca Nacional de España)